Nuevo procedimiento de inconformidades


De acuerdo con el Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes, los trabajadores cubiertos por un contrato colectivo de trabajo podrán inconformarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por la existencia de irregularidades en el procedimiento, a través del siguiente correo electrónico:


reforma.laboral@stps.gob.mx


¿Qué se entenderá por irregularidad?

Cualquier acto u omisión que vulnere los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza en la votación o que afecte el derecho de los trabajadores a emitir su voto de manera personal, libre, directa, secreta, pacífica, ágil y segura.


¿Qué necesito saber para presentar una inconformidad?

Las inconformidades podrán ser presentadas individual o colectivamente, acompañadas de la mayor cantidad de pruebas, hasta cinco días posteriores a la celebración del último evento de consulta.

La STPS solicitará al sindicato y al patrón las manifestaciones y pruebas que consideren pertinentes.

En caso de que se demuestre la existencia de irregularidades, la STPS integrará la inconformidad como un elemento adicional de información para la valoración de emisión de la constancia de legitimación.


¿Más información?

Consulta aquí el ACUERDO por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones del Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo existentes.